El color rojo: es el color de las ganas de vivir, la fuerza e ilusión. El rojo nos proporciona seguridad y confianza ya que nos enraíza con la energía de la madre tierra y nos ayuda a sentir que estamos hechos de la misma energía que la hizo.
El color rojo está vinculado a las siguientes asociaciones:
Al calor, al sol, a la pasión, la energía, la afectividad, el amor, la sensualidad, el sexo, la prosperidad, el poder, la fuerza, la vitalidad, el dinamismo, a la felicidad e incluso a la extraversión. Además, la espontaneidad y el atrevimiento, a la acción, el movimiento, el éxito, la independencia y la autonomía.
También con la competitividad, al comportamiento poco reflexivo, al riesgo. la intensidad y lo visceral, asociado a una emocionalidad potente, extrema e intensa. Un color de buena suerte, salud y larga vida, al matrimonio, la fertilidad, la pureza, la belleza, la riqueza y la positividad. Roja es la sangre que corre por nuestras venas, al igual que rojo anaranjado el color de las llamas. El color rojo es uno de los más sobresalientes y rápidamente percibidos en la naturaleza, distinguiéndose rápidamente. El rojo también tiene un significado psicológico y puede llegar a modular nuestra conducta.
El color rojo a nivel psicológico se encuentra vinculado al calor, al Sol, a la guerra y a la violencia (en la que es habitual la sangre). También se ha observado que resulta un color activador para el ser humano y que ayuda a generar movimiento y actuar para conseguir las propias metas.
El rojo se emplea para pintar casas en que se quiere generar dinamismo y actividad. En la ropa es habitual de cara a expresar cercanía, actividad o fuerza. Asimismo, también es habitual en el caso de las féminas que se emplee en vestidos o en las barras de labios como elemento de distinción y sensualidad.
En el mundo del marketing, su vinculación con el poder y la actividad suele hacer que diversas marcas la empleen con productos. Así mismo se ha visto que estimula la acción, comportamiento irreflexivo y el consumismo, siendo utilizado para mejorar la probabilidad de compra. Así mismo se ha observado que es un color que tiende a estimular el hambre y la ingesta, con lo que es habitual en marcas alimentarias.
¿Y en otras culturas y momentos?
Por ejemplo, en China es visto como un color de buena suerte y larga vida. En la India también se asocia al matrimonio, la fertilidad, la pureza, el poder, la buena suerte, la belleza y la riqueza. Históricamente en culturas y sociedades que han vivido siempre en condiciones de frío intenso el color rojo es mayoritariamente un símbolo de positividad y vida, debido a su vinculación con el calor.
El color de la sangre simbolizaba a Jesucristo y la idea de sacrificio y redención. De hecho, por ello los ropajes del Papa fueron rojos y en la actualidad los cardenales visten de dicho color. Evidentemente, el rojo también tiene su otra cara de la moneda con algunas asociaciones negativas, aunque ahí no vamos a poner el foco.
Utiliza las piedras de color rojo para fortalecer el cuerpo y tener valor, de ahí que se utilicen para eliminar las inquietudes y debilidades. Al color rojo también con las emociones y los sentimientos fuertes. Como piedras rojas están: cuarzo – jaspe rojo, granate, el coral rojo. Además, tenemos a la gema rojiza llamada Rubí. Su nombre viene de ruber, que significa ‘rojo’ en latín.
El cuarzo rojo o hematoide es una gema cristalina, siendo uno de los ejemplares más potentes y sobresalientes de las familias o tipos del cuarzo. También se conoce como jaspe rojo y se cree que tiene propiedades de curación, tanto a nivel físico como mental.
El jaspe rojo es una piedra asociada al 1º chakra, promueve el arraigo, la fuerza y la seguridad. Suele ser indicada para energizar el cuerpo y aportarle vitalidad. Se considera una piedra de limpieza y equilibrio. A nivel curativo se dice que ayuda a desintoxicar el sistema circulatorio. El jaspe rojo ha sido utilizado durante años como un amuleto de protección. Este le brinda protección a cualquier persona que lo use en contra de maleficios, hechizos y energías negativas, protegiendo además a cada quien de sí mismo.
El coral rojo está clasificado como una piedra energética. Tiene múltiples propiedades a nivel mental. Entre ellas se encuentra el fomento de la confianza en uno mismo, de la que muchos carecemos. Esta piedra permite a las personas nerviosas o demasiado enfadadas canalizarse por el bien de sus seres queridos. Ayuda a su portador a combatir los miedos y las ansiedades proporcionándole el valor que le falta para superar estas pruebas. Si es una persona ambiciosa, se convertirá en un elemento imprescindible en la oficina. Le ayudará a alcanzar sus objetivos profesionalmente.
A nivel psicológico, la piedra coral rojo es conocida por ayudar a la persona que la utiliza a progresar en su vida. Ella le hará olvidar el pasado y le abrirá la puerta a un futuro más feliz. El coral es un aliado capaz de protegerle contra las malas energías que oscilan alrededor de su cabeza. Al aportar valor y fuerza, el coral estimula su estado de ánimo. Debería ser más vigoroso y animado a medida que lo usa. Ayuda a tener confianza en sí mismo y saber que es capaz de levantar montañas. Si lo lleva a diario, por ejemplo, como una pieza de joyería, los efectos son rápidamente visibles.
Espero que ya tengas una idea del porqué del rojo.
Piensa, pinta, usa, observa, siente, sueña, y vive el rojo.
Desde que lo incorporé a mi vida a través de la filosofía IKIRU, todo ha cambiado a mejor.